domingo, 26 de abril de 2009

Guerra Civil: Testimonios de la vida en el frente

1. Un testimonio directo de la Guerra Civil Española : una carta de un soldado republicano que escribe a su familia (reproduce faltas ortográficas):
En campaña 14 de Marzo 1939

Querida esposa e hijo:
como de costumbre desde que estoy por esta, os escribo y os digo que estoy bien: vosotros supongo que tambien lo estareis. Digo supongo, porque de fijo no lo se ya que carta vuestra aun todavia no he recibido. El nene continua bien ¿verdad? - almenos supongo que tendreis bastante ganas de comer y bastante de que comer. Nosotros tambien comemos todos los dias.
Malen: supongo habrás cobrado aquello que me debian y que tu tenias en un recibo. oye, malen: En Alicante me deben dos meses que son Octubre y Noviembre. Para cobrar el mes de Octubre,
tienes que ir a Orihuela a comandancia militar: preguntar por la oficina en que pasan la revista de comisario. Una vez alli pedir un certificado de como yo pasé la revista en esa. Recordarás que esto fué cuando yo estuve con permiso en 1º de Octubre cuando te lo den con el podrás cobrar en pagaduria del C.R.I.M. de Alicante.
Para el mes de Noviembre tnedrás que consultar antes con Luis Flori Gonzalez. El te indicará.
Malen: cuando esto cobres lo empleas todo en cosas para el nene y en discos instructivos si los hay y si no los hay de los que mas te gusten.
Malen con esta son 12 - o - 14 cartas las que te llevo escritas desde que sali de Alcoy supongo que las habras recibido, no vaya a sucederte como a mi, que caso de que me hayas escrito aun todavia no he recibido ninguna carta.
Magdaleina: he de comunicarte que nientras escribo esto, recibi una carta tuya fechada en 8 del corriente. ¡Qué alegria! ¡Malen! - ¡Con qué hemoción la coji! - La he leido 5 veces. ¡Cuanto me alegro el que esteis tan bien! - yo tambien, ¡Tengo unas ganas de abrazaros! - Te aseguro que cuando volvamos ha estar reunidos de nuevo nos vamos ha divertir de lo lindo. Hemos de ir a todas partes en que podamos hallar deleite y distracción. Te aseguro de firme que no os he de regatear nada - aunque desde luego que tampoco no lo tengo por costumbre - de lo que deseemos si ello está dentro de nuestras posibilidades económicas.
Bueno; que estoy deseando de saber y ver, cuales son las inclinaciones de nuestro hijo si es que estas ya se inician.
¿Será estudioso, aplicado, constante e inteligente? - yo espero que si: corrigele sus defectos; no le admitas ningun vicio y sobre todo que hable bien con esmero de pronunciación.
¿vais al cine? - ¿se distrae en él? ¿Conserva los recuerdos de las imagenes que ve?. Bueno y me dirás algo.
Me hago cargo Malen, como estará Alicante despues de lo que en tu carta me dices acerca de los estragos que con han cometido. yo ya esperaba algo pero no tanto. ¿Se habrá terminado esto ya?. de esperar es que si. Tal vez eso ya no se repita más: por aqui la tranquilidad y las maniobras que veo, son las que me autorizan para hablar asi. Si, Malen: parece que la guerra se ha terminado. ¡Que alegria! Sobre lo que dices de los libros lo mejor que veo yo, puedes hacer és: que te veas con el calvo u otro librero cualquiera y tratas por todos los que tengan un contenido social y se los vendes: el caso es que se los lleve. Únicamente los de sociologia pues los que sean de cultura e instrucción esos no. Los periodicos te los llevas para servirte tu.
Si supieses Malen lo que celebro que nuestra casa permanezca en pié. Qué bien.
Oye: no me dices nada de como estás con el gordo de la fábrica de cintas; ni de si fuistes a ver a Montahud.
¿Arreglastes los relojes Malen?
De tu tio de Murcia ¿sabes algo? - ¿Cómo van los mercados de Berniel? - ¿Hace mucho tiempo que no has visto a mi tia? - y Luciano ¿por donde para?
Me dirás lo que sepas de Chaparrin, si ha escrito y como está.
Oye Malen: ¿Visitas a Paquita? - ¿qué dice? y Antonio el del mono ¿lo has vuelto a ver? - es interesante: ese siempre tiene géneros.
De aquí en adelante es que mas géneros lleve al mercado ese será el que llevará la mayor ventaja y tambien el que se labrará el camino para el porvenir. En esto te digo que no pierdas ocasión ni te duermas. Sal con lo que tengas o encuentres que una cosa traerá otra y como te digo este es el momento.
Oye Malen, procura tener algunos conejos para cuando vaya y si quedan botellas de tomate tambien pues quiero comer todos los dias conejo.
Aqui todos los dias comemos lentejas, a medio dia caldo con lentejas: para la noche lentejas con caldo y ... nos quedamos con gana. Vaya que cuando esté en casa pienso resarcirme.
Sin mas por hoy muchos recuerdos para Antonio y Maria.
Muchos besos y abrazos para ti y para el nene de este que se acuerda mucho de vosotros.

Fuente: http://blogdeazaro.blogspot.com/
2. Una fuente de información secundaria: la vida en las trincheras según L. García Berlanga:


3. Un testimonio directo de una persona civil que sufrió la Guerra Civil en primera persona, lo encontraréis aquí:
http://epasocials.blogspot.com/2008/10/yo-formo-parte-de-la-historia.html

Trabajo voluntario: Imagínate que eres un combatiente en el frente en la Guerra Civil Española. En un momento de tregua, escribes una carta a tu familia en la que cuentas cómo estás viviendo la guerra.

No hay comentarios: